El país ha tomado decisiones de política energética equivocada

jueves, marzo 31, 2016

Colombia ha cometido el error de no desarrollar nuevas fuentes de energía, de lo contrario en este momento se hubiera tenido un complemento de plantas solares, geotermia o eólicas.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la crítica situación de las reservas energéticas del país indica que en la actualidad se depende del clima. Prueba de ello es que cada vez se está más pendiente del nivel de los embalses.

Estas y otras apreciaciones se podrán conocer en el próximo miércoles 16 de marzo de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio.

El profesor Corredor, quien será uno de los expertos al programa radial, manifiesta que a la coyuntura actual se agrega que aunque ahorrar energía ayuda, es una medida tardía, pues esta campaña debió empezar el año pasado cuando se anunció el inicio del fenómeno de El Niño.

“No hay una norma ni una cifra exacta para saber a partir de cuándo se debe racionar, lo que hacen los modelos es simular el futuro”, añade.

Otro invitado al programa es Sergio Lopera, profesor asociado de la Facultad de Minas de la U. N. Sede Medellín, quien señala: “El Niño pone en evidencia que la sociedad colombiana cree que este es un país rico en energía, pero realmente es vulnerable frente al cambio climático”.

Según el docente, durante el apagón de la década de los noventa, el país decidió que se apoyaría en el gas. Por eso, en la actualidad hay térmicas a gas, carbón y diésel, es decir, siguió con combustibles fósiles.

“Se trata de una desgracia que el país no haya hecho una apuesta a energías alternativas”, señala en su análisis.

Para el experto, el Gobierno debe repensar en una estrategia de largo plazo porque más adelante se van a dar fenómenos de El Niño más intensos y el país no cuenta con buenas reservas de hidrocarburos, “las reservas en gas son muy modestas, de tal suerte que no podemos estar sin gas y sin combustibles fósiles”.

Además, el país requiere de una transformación cultural frente al tema del consumo de energía, subrayó.

En relación con el rol de la Unidad Minero Energética (UPME), el profesor Lopera asegura que no solo se deben contratar estudios en momentos donde hay que resolver problemas de coyuntura. A la UPME hay que dotarla de recursos para que tenga la capacidad de proponer soluciones.

Precisamente, el profesor Corredor señala que la Universidad Nacional ha adelantado investigaciones relacionadas con fuentes no convencionales, pero “nos hemos encontrado con una posición férrea del Gobierno y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, centrada en que las energías alternativas entrarán al país cuando el mercado lo diga, es decir cuando sean más baratas que las otras”.

Al respecto Sergio Lopera, recomienda que los académicos deben participar un poco más en este tipo de debates en el ámbito nacional. “El país debe tener una visión de largo plazo, no ser inmediatistas como consecuencia de no fortalecer la institucionalidad”. Además, en su opinión, se debe abrir la mente a nuevas tecnologías y posibilidades para tener más seguridad energética.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

(Por: Fin/IEU-AH/dmh/APBL)N.° 306

Tomado de: Unimedios/Agencia de noticias UN