El futuro de la agricultura a través de la perspectiva de Internet de las cosas (IoT)

jueves, noviembre 26, 2020 Etiquetas: sensores, iot, agricultura inteligente, sensores de humedad, tecnologias de iot, agricultura de precision, monitorear parametros ambientales, sensores como presion atmosferica

Desarrollar una agricultura inteligente con tecnologías de IoT es imprescindible si, según la FAO de la ONU, para 2050 la producción mundial de alimentos debería aumentar en un 70% para alimentar a 9.600 millones de personas. 

La industria agrícola debe enfrentar varios desafíos como la limitada disponibilidad de tierra cultivable, el cambio climático global, la creciente escasez de agua, las restricciones en los usos de fertilizantes, el precio y la disponibilidad de energía y el impacto de la urbanización en la oferta de mano de obra rural.

La agricultura de precisión, basada en tecnologías de sensores, se ocupa de esta cuestión proporcionando un seguimiento en tiempo real de los cultivos y modelos predictivos para anticipar cualquier peligro que pueda ocurrir en las parcelas. Se pueden medir diferentes parámetros como velocidad y dirección del viento, pluviómetro, temperatura, radiación solar o humedad del suelo.

Con sensores Libelium  se han  desplegado importantes proyectos a nivel mundial con diferentes socios, empresas de datos en la nube con protocolos de comunicación. Se han documentado  experiencias, como predecir las condiciones de los viñedos en Eslovenia y Suiza; prevenir plagas en las aceitunas, aumentar la calidad de los cultivos de tabaco y reducir el tiempo de comercialización de las fresas en Italia; mejorar la producción de cacao en Indonesia; y la prevención del impacto ambiental en el riego de aguas residuales para una industria de carne en Australia.

“Los pequeños agricultores y los grandes terratenientes necesitan ayuda para abordar y comprender el potencial del mercado de IoT mediante la instalación de tecnologías inteligentes para aumentar la sostenibilidad y la competitividad en sus producciones. El retorno de la inversión que se puede lograr mediante la instalación de soluciones de agricultura inteligente es asombroso.

Segun Saverio Romeo, afirma que "al analizar las soluciones del mercado de IoT para la agricultura, Libelium ofrece la tecnología más interoperable y la solución más fácil de implementar y mantener".

Actualmente se ofrece  un kit listo para usar que permite monitorear parámetros ambientales en agricultura, viñedos, invernaderos o campos de golf. Incluye sensores de humedad del suelo para controlar el agua de riego y sensores de humedad y temperatura para prevenir hongos y otros contaminantes microbianos. El kit también está equipado con sensores como presión atmosférica, humedad de las hojas, WS-300 (anemómetro + veleta + pluviómetro) y radiación solar. 

Fuente: Libelium

Quieres saber más sobre sensores remotos?

contáctanos https://federman.com.co/contacto