Diseño y desarrollo de sistema de alerta temprana (SAT) para el monitoreo del río Molino en la ciudad de Popayán.

jueves, mayo 27, 2021

A raíz de desbordamiento del río Molino el 24 de diciembre de 2013 en Popayán, causado por una avenida torrencial como consecuencia de las altas lluvias durante el mes y que  dejo cerca de 50 familias damnificadas (318 personas), 12 viviendas averiadas, la alcaldía municipal de Popayán junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a partir del 2015 contrato a Federman Tecnología como parte de las acciones que la - UNGRD -, adelanta en temas de Reducción del Riesgo, para el diseño e implementación del Sistema de Alerta Temprana –SAT-, en Popayán, sistema que hoy en día facilita el monitoreo del río Molino en su travesía por la ciudad desde su cuenca alta; logrando con esto el mejoramiento en los procesos de alerta y respuesta  como consecuencia de  posibles amenazas naturales como avenidas torrenciales y/o inundaciones en el sector urbano.

Actualmente el SAT del rio Molino de la ciudad de Popayán lo integran 4 componentes:

  1. Hardware Hidro-meteorológico para Detección y pronóstico de amenazas.
  2. Software administrativo para evaluación de riesgos e integración de la información.
  3. Mecanismos de comunicación para divulgación oportuna, confiable y comprensible.
  4. Preparación y entrenamiento de actores diferenciales para atención y respuesta en los niveles institucionales y comunitarios.

 

1. Hardware Hidro-meteorológico para Detección y pronóstico de amenazas

Este componente está incluye:

Estaciones meteorológicas: Se componen de Pluviómetro con precisión de medida 0.25mm, sensores de presión atmosférica y temperatura externa, intensidad del viento y dirección del viento.

Sensores de nivel de lámina de agua: Rango de nivel de medición entre 0.5mts a 6mts.

2. Software administrativo para evaluación de riesgos e integración de la información.

Como soporte a la gestión del riesgo de desastres el SAT se complementa con el Diseño desarrollo e implementación del software especializado, con capacidad de administrar datos, información, usuarios, perfiles y activación de protocolos para gestión del riesgo de desastres, con monitoreo remoto para la Captura, almacenamiento, Visualización, Generación de Base de Datos, Procesamiento Estadístico de Variables Hidro-meteorológicas, Gestión de Reportes y Alertas Tempranas.

3.Mecanismos de comunicación para divulgación oportuna, confiable y comprensible.

Este componente está incluye:

Sistema de telecomunicaciones: Son repetidores digitales, para transmisión de datos de monitoreo SAT rio Molino y enlaces wifi.

 

Sistema de radiocomunicaciones: Incluye; repetidora digital, radios base y radios portátiles para la integración del SAT entre personal de la Oficina Asesora Gestión del Riesgo de Popayan con lideres vigías, comunidad de apoyo y comunidad vulnerable.

Estaciones de alerta sonora y perifoneo: Son sistemas de sirenas remotas a lo largo de la trayectoria del rio en el sector urbano de Popayán.  

 

Analisis de cobertura de la alerta sonora

4. Preparación y entrenamiento de actores diferenciales para atención y respuesta en los niveles institucionales y comunitarios.

Capacitación diferencial, simulación, Articulación interinstitucional para confirmación y articulación de protocolos administrativos con comunidad vulnerable, líderes vigías y comunidad de apoyo.

Socialización, Entrenamiento, Capacitación, Acompañamiento Técnico en Configuración y Manejo Sistema Hardware y Software para el personal técnico operativo del SISTEMA DE REDES SAT PARA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. 

 

 

Kit SAT dinamizadores para lideres vigías encargados del monitoreo del SAT en el componente comunitario.

Actualmente este sistema permite hacer monitoreo y gestión remota de las variables climáticas e hidrológicas de la cuenca del rio Molino a través de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo, integrando a líderes comunitarios y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-.