Prepárese para tres meses de intensas lluvias

Tuesday, April 5, 2016

La temporada de lluvias se extenderá entre abril y junio.

Con la caída del Fenómeno de El Niño, el país entra ahora a una temporada pasada por agua que, en cuatro días, ya dejó 20 emergencias. 

Los últimos días el país ha terminado de entrar en una intensatemporada de lluvias que, según el Ideam, se extenderá hasta junio próximo, como ya es costumbre cada año.

Luego de una temporada en la que el fenómeno de El Niño causó estragos en todo el territorio nacional, llevando al país al límite de un racionamiento eléctrico y a una intensa sequía que dejó a los principales cuerpos de agua muy por debajo de su capacidad, así como miles de emergencias principalmente por incendios forestales, esta temporada de lluvias aparece como un bálsamo para que estas situaciones vuelvan a la normalidad. Sin embargo, advierte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), no hay que bajar la guardia ante nuevas emergencias.

La muestra de esto es que, en apenas cuatro días de abril, la Ungrd ya reportó 20 emergencias por lluvias en distintas poblaciones, incluyendo un deslizamiento en Guatapé (Antioquia), en el que fallecieron dos personas.

Lluvias sí, pero menos de lo normal
Pese a que un informe de la Universidad Nacional de inicios de este 2016 advertía que la temporada de lluvias tras el fenómeno de El Niño iba a ser más intensa de lo normal e incluso informes de organismo internacionales alcanzaron a hablar de que se presentaría el fenómeno de La Niña, los más recientes informes del Ideam indican que si bien será una temporada pasada por bastante agua, las lluvias no podrían estar por debajo del promedio que se acostumbra en estos meses, precisamente, por los ‘coletazos’ de El Niño.

“Para este año las lluvias estarán entre normal y por debajo de lo normal debido a la influencia del fenómeno de El Niño”, puntualizó el Ideam, aunque hizo énfasis en que en la intensidad de las precipitaciones se sentirá sobre todo en abril.

Las regiones que vivirán con más intensidad esta temporada serán la Andina y la Pacífico.

Prevención
Por otro lado, según la Ungrd Estas lluvias son de gran beneficio para la recuperación de los ríos y embalses, pero también deben alertar a los colombianos ante eventuales emergencias

“Con los esfuerzos del Gobierno Nacional, vamos a contar con un Plan Nacional de Contingencia ante esta temporada de lluvias, con el que el país será menos vulnerable y estará en capacidad de responder ante una eventual emergencia”, señaló al respecto el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez.

“Colombia recibe la temporada de lluvias en el mejor momento para recuperar los niveles de los ríos, embalses, reactivar los sectores agrícolas; pero debemos activar el esquema de prevención para evitar al máximo las afectaciones que pueden traer las lluvias. Hay que activar los Planes de Contingencia Nacional, departamental y municipal con la participación de las comunidades” insistió el funcionario.

Tomado de : Publimetro