En una semana se pasó de incendios a deslizamientos. Encienden alarma por lluvias

Monday, April 4, 2016

Las precipitaciones también puede causar deslizamientos de cerros, y la interrupción de las carreteras.

POR: PORTAFOLIO ABRIL 04 DE 2016 - 07:58 P.M.

En apenas unos días de lo corrido del mes de abril y a dos semanas de que se intensificaran las lluvias en el país, ya se han registrado dos avalanchas, un derrumbe, once inundaciones y cuatro deslizamientos, reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Colombia recibe la temporada de lluvias en el mejor momento para recuperar los niveles de los ríos, embalses, reactivar los sectores agrícolas; pero debemos activar el esquema de prevención para evitar al máximo las afectaciones que pueden traer las lluvias. “Hay que activar los planes de contingencia, con la participación de las comunidades” afirmó Carlos Iván Márquez, director de Ungrd.

Pese a las acciones de prevención, solo el pasado fin de semana se presentaron 20 eventos (avalancha, derrumbe, vendaval, inundación y deslizamiento) en 13 municipios del país.

En los primeros días de este mes han fallecido dos personas, 7 han sido heridas, 599 personas afectadas y 109 viviendas averiadas, producto de las lluvias.

Cabe destacar que hoy Colombia es menos vulnerable, las inversiones en obras de mitigación que reducen los riesgos de las comunidades se ven reflejadas en la intervención de 26 departamentos con obras de adecuación y recuperación de redes de alcantarillado, construcción de viviendas nuevas en zonas seguras, atención de sitios críticos viales, control de inundaciones, muros de contención, entre otras.

La Ungrd indicó que se trata de 152 obras en las que se invirtieron 859.000 millones de pesos.

En cuanto a los incendios forestales, al cierre de marzo se registraron, en lo corrido de este año, un total de 1.567 conflagraciones que han golpeado a 346 municipios.

Además, se resultaron afectadas 59.000 hectáreas, para lo cual, bajo la coordinación de la Ungrd, 50 mil funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, los Bomberos y la Policía Nacional han trabajado de manera permanente para el control y liquidación de los mismos.

En total, más de 11.300 millones de pesos se han dispuesto para estas acciones de respuesta.

El Ideam lanzó alerta roja en varias regiones por incremento de lluvias

Una vez se han registrado las precipitaciones iniciales de la primera temporada de lluvias de este año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó varias alertas como consecuencia de las precipitaciones que han venido presentándose.

En Antioquia, en Guatapé, por deslizamientos en áreas inestables de pendiente y vertiente.

Por el mismo evento se decretó alerta roja en Quetame y Pacho (Cundinamarca) y Quípama, Muzo y Cóper (Boyacá).

Al mismo tiempo, la entidad decretó la alerta roja por una alta posibilidad de incendios forestales en los municipios de Panqueba, Nuevo Colón, Guicán, El Esapino, Covarachía y Chiscas.

Pese a que se han presentado lluvias en 11 departamentos de las zonas Andina y Orinoquia, las más torrenciales se han registrado en Huila y Meta, en 20 y 22 municipios, respectivamente; el más fuerte de ayer cayó en el municipio de Fuente de Oro, con 201 milímetros.

El Ideam indicó en su informe que persisten las condiciones de altas temperaturas en la franja costera del mar Caribe y algunos sitios de la región.

Por lo anterior, también hay alerta roja en varios municipios en seis departamentos de la región.

Tomado de: Portafolio