En funcionamiento nuevo sistema de alerta temprana SAT de SaLgar - Antioquia

Monday, October 31, 2016

Sensor de nivel de rio

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado por Federman para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres –UNGRD-, en el municipio de Salgar, Antioquia, ​ es un mecanismo autónomo, posee repetidora propia, es decir que no necesita estar conectado a otro sistema, su función es dar aviso sobre los niveles hídricos, en este caso de la quebrada La Liboriana, Río Barroso y en La quebrada La Clara. De este modo los habitantes en estas zonas con alto riesgo de avenida torrencial tendrán la posibilidad de ser advertidos mediante una alarma que sonará ante la eventual manifestación de un fenómeno natural, como el que se presentó en mayo del 2015.

Punto de Alerta con Sirenas  


A la fecha el SAT cuenta con cinco sensores para el monitoreo de los niveles de crecimiento o decrecimiento de agua en el río , el mecanismo también maneja flujo de lodos y tiene sirenas de alarma junto con bocinas que permiten transmitir voz para dar indicaciones en caso de emergencia.
 
La Central de Control y Monitoreo trabaja las 24 horas y está ubicada en la estación de la policía en el marco de la plaza del municipio. Hoy el SAT cuenta con 7 puntos de alarma sonora instalados en diferentes sectores a lo largo de las zonas más afectadas de Salgar: La palomera, La Margarita, La Habana, El Hospital, La alborada, La Camara, Las Andes. 

Simulacro de avenida Torrencial y alerta con SAT 

Para la implementación de este SAT la UNGRD ha hecho una inversión de 410 millones de pesos aproximadamente con lo cual se logra que las comunidades de Salgar puedan estar más prevenidas y seguras.
 
El valor más grande que tiene un Sistema de Alerta Temprana es precisamente el de dar alarma a las autoridades y de esta manera se podrá contar con tiempo valioso para evacuar a una comunidad. La UNGRD promueve la cultura de la autoprotección toda vez que una población mejor informada y con mayor preparación en casos de emergencia, hace una sociedad más resiliente.

Estacion de perifoneo 

Plataforma de visualizacion de datos de nivel de rio

Fuente: Federman

             UNGRD