Cauca creó Comité de Adaptación al Cambio Climático

Monday, February 29, 2016

El propósito es reducir los efectos de la mayor amenaza medioambiental

Con el objeto de crear y diseñar proyectos que permitan enfrentar y reducir el impacto de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, como es el cambio climático, se reunieron la Gobernación del Cauca, la Corporación Autónoma Regional, CRC, y el Ministerio del Medio Ambiente, la Cámara de Comercio del Cauca y los Comités Departamentales de Cafeteros y Ganaderos para darle vida al Comité de Adaptación al Cambio Climático.

A través de este nuevo mecanismo se busca, en primer lugar, sensibilizar y concientizar a la población caucana acerca de la responsabilidad que le asiste frente a esta problemática, porque las fluctuaciones del clima, como bien lo dicen los científicos, en gran medida son causadas por el propio hombre, que sin respeto por el medio ambiente, tala de manera los árboles, arrasa con la cobertura vegetal, envenena las aguas, arroja basuras a quebradas y ríos.

Dicho Comité busca conciliar proyectos que generen una nueva actitud e impacto en el Cauca, para combatir los estragos que el cambio climático está causando en la región.

Con presencia del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se le dio vida al nuevo Comité para la Gestión del Plan Departamental de Adaptación al Cambio Climático.

Según Sandra Lili Ledezma, Coordinadora Nodo Pacífico Sur de Cambio Climático de la CRC, el Plan de Adaptación al Cambio Climático guiará y orientará a todo el Departamento para implementar acciones de adaptación y mitigación que reduzcan los efectos que están causando la variabilidad climática. Con ese fin se adelanta la recopilación de información y estudios por medio de los cuales se pueda determinar cuáles son los principales problemas que están afectando al Departamento del Cauca, por causa del cambio climático.

Este proyecto investigativo es financiado en su mayor componente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y hace parte de una estrategia de la que participan otros cinco Departamentos, afirmó el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Yesid González.

Tomado de: www.Periodicolacampana.com